Fechar Monedas de Taiwan

Publicado: 20 febrero, 2014 en Identificación de Monedas y Billetes

La fecha de las monedas de Taiwán, se expresan en  el “año de la república”, se refiere a la República de China, y se empieza a contar desde su constitución en el año 1912, y que duró hasta el año 1949, cuando con la revolución china,  los comunistas se hicieron con el poder en la China continental donde posteriormente se creó la República Popular de China en 1.953.

La isla de Taiwán no fue ocupada, y lo que quedaba del  gobierno de la República de China se estableció en ella, declarándose independientes..

El calendario de la República de China, en ese momento, se expresaba en el año de la instauración de esa república y así se continuo en Taiwán.

Hasta el año 2000 aproximadamente la fecha de las monedas se escribe de derecha a izquierda, siendo su formato: FECHA CBArepública 1

Desde ese año la fecha se realiza generalmente de izquierda a derecha, siendo el formato: república 2 ABC FECHA

En algunas monedas actuales, el grupo que indica el año, es sustituido por el año escrito en caracteres occidentales. república 2 100 FECHA

La fecha de las monedas de Taiwán se estructura de la siguiente manera:

  • Un primer grupo de  cuatro caracteres que indican “República de China”, época en la que se basa el calendario. república 1 ABC FECHA
  • Un segundo grupo formado por entre uno y tres caracteres (números) que indican el año. (ABC)
  • En tercer lugar se sitúa un carácter que indica que es una fecha FECHA

Para calcular el año se dan varios casos según el número de dígitos que haya en (ABC):

1)    Hay un solo número, no hay que hacer ninguna operación el número nos indica el año.

2)   Hay mas de un número, en este caso uno de ellos es el que indica la decena, centena, millar……. es decir, hay un número que es siempre 10, 100…. y los otros números operan se suman o se multiplican, según su posición, dándose tres casos:

  • Hay dos números y el segundo, (el situado al lado del símbolo de fecha), es 10 o 100, entonces hay que multiplicarlos.
  • Hay dos números y el primero, (el situado junto a los caracteres de “república de China”), es el 10 o 100, entonces hay que sumarlos.
  • Hay tres números, en este caso el número central es siempre un 10 o  100, y lo que hay que hacer es en primer lugar multiplicar el primero (el situado al lado de los caracteres de “República de China”), por el central y al resultado sumarle el tercero(el situado al lado del carácter que indica fecha).

Finalmente para averiguar a que fecha del calendario gregoriano correspondería, tenemos que sumar al año obtenido, el año de inicio de la República de China (1912), y al resultado restarle uno.

Moneda de Taiwan

En el caso de esta moneda la fecha sería la siguiente: Tiene 3 cifras y la del medio es un 10 por lo tanto seria el caso tercero y seria de la siguiente forma (4- 10 – 7:    7 x 10 + 4 que nos daría el año 74 de la República China   1912 + 74 -1 = 1985

Moneda de Taiwan 2

En el caso de esta moneda que por la colocación de los caracteres es posterior al 2000, la fecha sería la siguiente: Tiene 3 cifras y la del medio es un 10 por lo tanto seria el caso tercero y seria de la siguiente forma (9- 10 – 9:   9 x 10 +9 que nos daría el año 99 de la República China   1912 + 99 -1 = 2010

Números en Taiwanés o Chino

chino

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s